Pasos para catar un vino

Pasos para catar un vino

Catar un vino puede parecer una ceremonia sencilla, pero lo cierto es que, si se pretende hacer bien, hay que seguir unas pautas concretas. Si eres de los que se esconde cuando el camarero pregunta eso de "¿quién va a probar el vino?", sigue estos consejos y todo irá bien.

Pasos para catar un vino

Antes de nada, debes saber que la copa de vino se sujeta siempre por el pie. Esto evitará que el vino se caliente.

En la cata, tus sentidos son tu herramienta más poderosa...

1. Fase visual. El color del vino te proporcionará información acerca de su calidad. Por lo general, cuanto más brillante, más joven es el vino. Mueve ligeramente el vino por la copa. Cuanto más rápido caigan las lágrimas de vino, mayor concentración de alcohol.

2. Fase olfativa. Para detectar los olores del vino, primero debes meter la nariz en la copa y oler intensamente. Te llegarán los olores primarios del vino, los que vienen de la naturaleza, de la uva, de las frutas, de la tierra...

Luego, mueve la copa, deja que el vino se oxigene y detecta los olores secundarios que provienen de la fermentación.

Y en tercer lugar, vuelve a mover la copa para detectar los olores terciarios o llamados bouquet. Este paso es más difícil y requiere de cierta experiencia. Detectarás aromas florales, del roble, frutales...

3. Fase gustativa. Da un pequeño sorbo y, con ayuda de la lengua, mueve el vino alrededor de la boda, de un lado a otro para que las papilas gustativas se impregnen de su sabor y textura. Deja que entre algo de aire en la boca, para oxigenar el vino.

4. Fase táctil. A través del tacto, detecta si el vino es suave y aterciopelado o rugoso. Si es esto último, se trata de una característica negativa.

Y recuerda, ante todo, sea como sea el vino, siempre debe beberse con moderación.