The Macallan Edition Nº 3, perfume de lujo para el paladar

The Macallan Edition Nº 3, perfume de lujo para el paladar

Dicen que la memoria olfativa es la más poderosa de todas. Que un olor puede trasladar a un anciano a su más tierna infancia en un instante. Y que los aromas tienen más potencia evocadora que la música o las imágenes, y son capaces de alcanzar recuerdos que ya se creía olvidados.

UE Studio
UE Studio

La confección de olores, por eso, es un arte que no está en la mano de cualquiera. Requiere una especial sensibilidad sensorial, por una parte, y por otra, la magia de convertirlos en sensaciones deliciosas. Cuando dos expertos que reúnen estas dos características por sí mismos se ponen en marcha para trabajar juntos, el resultado es doblemente extraordinario.

The Macallan Edition Nº 3, valorado en 85 euros, es la joya que han diseñado juntos Bob Dalgarno y Roja Dove. Dalgarno, el famoso whisky maker de la casa, es bien conocido por los amantes del destilado de malta. Él dice que “la inspiración y la innovación subyacen en el corazón de The Macallan”, y la verdad es que buena parte de ese corazón es en realidad el suyo.

Roja Dove es un maestro perfumista de prestigio mundial. Ha dedicado toda su vida a estudiar y diseñar aromas, primero para marcas de lujo, y ahora para la suya propia, que ya disfruta de tanto lujo como las anteriores. El glamour es sólo uno de sus rasgos de identidad, y describe a Edition Nº 3 como el culmen de ese proyecto en dueto en busca del “equilibrio entre aroma y sabor”.

Es ya famosa la obsesión de The Macallan por la madera. Y también su idea por mostrar el proceso, artesanal y detallista, por el que se elabora el whisky. Con esta idea de recrearse en el proceso y en la forma en la que cada barrica influye en el resultado final, nacieron Edition Nº 1 y Edition Nº 2. La intención, ahora, es rematar esa inmersión en el origen con un viaje por los aromas que le dan su identidad, y la manera en que se combinan para crear el carácter y la profundidad.

¿Y cómo han afrontado los artistas la complejidad aromática de The Macallan? En dos fases. En la primera, la nariz prodigiosa de Roja Dove recorrió las barricas de roble y fue describiendo paso a paso sus aromas, en una misión tan delicada como exquisita. Después, Bob Dalgarno utilizó esos aromas para seleccionar las notas dominantes que darían forma al alma de Edition Nº 3. Resultado, un paseo sensorial en cada sorbo, y mucho antes de paladear el whisky: con sólo destapar la botella.

Describe Dove este single malt como “increíblemente sabroso, fresco y cítrico con un dulzor envolvente”. El roble tiene su propio color, sabor y olor, y para plasmarlo al máximo, The Macallan ha escogido para Edition Nº 3 una proporción mayor de botas más pequeñas, con la intención de aumentar el contacto, atrapando al máximo el espíritu de la madera.

Edition Nº 3 sabe a vainilla y a frutas dulces. Tiene un poco de albaricoque, de pera y de manzana verde. Una pizca de jengibre, canela y el recuerdo final a madera. Tiene un sabor largo que acompaña a un aroma suave y exquisito, perfumado de vainilla, roble recién cortado, delicadas flores y pastel de frutas. Como dice Bob Dalgarno, es un “single malt que traspasa fronteras y desafía los convencionalismos”. Es un perfume que entra hasta el alma, una joya dorada que ensortija el paladar, que nutre todos los sentidos al mismo tiempo y recuerda a cada trago que es el fruto de los talentos combinados de dos genios excepcionales.